- No hace falta ir muy lejos. Cualquier espacio virtual que se abra a opiniones los contiene. Insultos. Agresiones. Neologismos "k", como kakista, kretina, kk, etc.
- Más cerca, incluso, nos encontramos con otra fase del lenguaje, la de los nenes de 3 años que todavía están aprendiendo a silabear y entonces todo es opo, corpo, etc.
- En el medio, como si esto fuera poco, cataratas de datos falsos, de seriedades impostadas y de inocencias fingidas, como las que se toman en serio las ironías y las repiten como loros indignados, haciéndolas, si se puede, aún más irónicas.
Estos eran, a grandes rasgos, los tres conceptos sobre los que iba a versar el post que tenía pensado escribir, probablemente con un final pseudo-apocalíptico pidiendo que aprendiésemos a hablar, no desde un purismo facho y repelente, sino desde la humilde postura de quien sueña con que se debatan ideas y no consignas, de un lado, del otro y del medio también.
Sin embargo, hoy algo pasó que me urgió a escribir esto (y pido desde ya disculpas si la estilística no me acompaña)
Resulta que se murió Chávez. Y resulta que una amiga mía - compañera de banco de la secundaria, madre hoy de una beba hermosa y otro/a en camino, las bondades del facebook que nos hacen saber estas cosas - colgó una frase que se leía en muchos lados, y que dice:
"Murió Hugo Chávez
y Cristina Kirchner
decreta 3 días de duelo.
Murieron 51 personas
en la tragedia de Once
y desapareció una semana."
Confieso que mi reacción fue un impulso y no lo pensé mucho. Busqué en Clarín - para darme más "verosimilitud" - la nota en que se hablaba del duelo nacional por la tragedia de Once y pegué el link en los comentarios. Sin pensarlo, de nuevo, sin insultar y sin polemizar.
Confieso también que me angustié el segundo después de haber pulsado enter, ya que no quería entrar en polémicas, pero me parecía que si la frase implicaba lo que yo creía entender que implicaba era incorrecta, y si implicaba otra cosa, entonces estaba mal escrita, y decidí que mis argumentos iban a girar sobre ese tema y nada más.
No me fue necesario esgrimir ninguno.
Mi amiga leyó el link. Puso me gusta. Y debajo comentó:
"me retracto"
Nadie insultó a nadie. Nadie trató de nada a nadie. De hecho, no quise poner me gusta en su comentario para que no diera una impresión revanchista, porque lejos de mí está ese sentimiento. Me embarga, sin embargo, una esperanzadora alegría. No sé ustedes, pero para mí es maravilloso esto que pasó.
Tenemos un futuro. Tenemos, mejor dicho, una capacidad de futuro.
Y no es kk, ni opo, ni corpo, ni pipí, ni popó.
Es argentino, y está ahí.
Sólo tenemos que decidirnos a hablarlo.
"ME GUSTA"
ReplyDelete