Pages

Saturday, March 3, 2012

Imagine all the people...

Les pido, primero que nada, que me dejen jugar un poco con la realidad, a la manera de un cuentito de esos de "primer acto..."

Muy bien, empecemos. Escenario: tragedia de TBA.

Primer acto: Ocurre la tragedia y Cristina aparece 10 minutos después. Se mete entre los fierros, saca gente y se saca fotos. Esa misma noche hace una cadena nacional en la que se deshace en exequias. Al día siguiente sale Clarín (por metonimizar a todos los medios de ese estilo) a decir que la presidenta es una demagoga, que el país se va a la lona y que mejor hubiese sido que se pusieran a trabajar en lugar de aparecer en el lugar del hecho a sacarse la foto.

Segundo acto: Ocurre la tragedia y Cristina no aparece en el lugar del hecho. El Estado designa cuatro peritos y un juez de la nación abre una causa para determinar qué decisiones deben ser tomadas a fin de que esto no pase más. Al día siguiente sale Clarín a decir que estamos en un país acéfalo, ya que la presidenta no se digna a aparecer ni a decir nada de los hechos y que el país se va a la lona, ya que pasan cosas como esta y el gobierno no hace nada, de hecho, hay un testigo que lo vio a Boudou saliendo de la estación con unos cables de freno en la mano.


(En el medio de todo esto, en ambos actos, se mueren 51 personas. Algunos se mesan los cabellos como si estuviesen en el medio de una tragedida griega y otros dicen que con la muerte no se jode, que mejor hagamos cosas para prevenir en lugar de apropiarse de ella con otros fines.)

Sé que me falta el tercer acto y el título de la obra. El tema es que esto no es un chiste. Ojalá alguna vez pudiera serlo.

Los argentinos en general somos bastante propensos a las tomas de posiciones antagónicas. O es Boca o es River, o es Soda o son Los Redondos, y así. Seguramente es parte de nuestra manera de ver el mundo, nuestra particular forma de sentir, nuestra estructura de sentimiento, si quieren. Lo que a mí particularmente me asusta es la radicalización de estas posturas, y la entrada de la mentira - cada vez menos solapada, cada vez más burda - para sostenerlas.
No quiero que andemos todos de la mano, en un día de sol, haciendo una ronda y cantando. Nadie puede aspirar a eso en ningún país, y creo que en algún punto es sano que seamos así, siempre cuestionando todo y tratando de establecer que somos mejores que el otro. Es justamente ese proceso el que habilita que surjan las mejores ideas. No es esa la dialéctica que veo últimamente, sino el insulto fácil, la mentira idiota, la generalización y el chisme denigratorio. Veo más gente que repite que gente que se sienta a deconstruir lo que le dicen. Veo también gente que falsea los procesos de deconstrucción, todo sea dicho.

TBA en las Universidades en USA significa "to be assigned", que quiere decir que el lugar o la hora de un evento todavía no está determinado, que hay que esperar, que ya lo van a decir cuando tengan la información. Es una referencia tomada de los pelos, lo sé, pero es lo que pensé cuando leí "Tragedia en TBA" y es, a su vez, lo que hizo el Estado. No se gastó en lágrimas de programa de chimentos, no reclamó muertos que no eran suyos. Asumió responsabilidad, puso en marcha diversas acciones, le puso un límite concreto al TBA.

Es una mierda que pasen accidentes como éstos. No puedo dejar de pensar en el  accidente de LAPA, allá por el 99, se acuerdan? Y de la excelente peli Whisky Romeo Zulú, que desenmascaraba una cadena de corrupciones muy parecida a lo que parece asomarse con respecto a TBA, cuando el tiempo de las respuestas llegue.

Mientras tanto, no estaría mal que ejerciéramos más el espíritu crítico que el de la repetición, y para eso en primera medida hay que informarse. Y lo digo por todos, no por nosotros o los otros. En la cancha puede haber dos equipos pero una nación es un grupo. Heteogéneo, sí, pero un grupo.