Pages

Tuesday, October 29, 2013

Agendas

(bueno, como dije, esto hubiese sido más apropiado antes de las elecciones, pero creo que resultaría interesante también ver cuánto de esto se sigue discutiendo ahora)

Han habido al menos 4 vértices ineludibles de discusión en las últimas semanas, lo cual me “obliga” a establecer mi posición al respecto, o, mejor, la insistencia en cadena nacional de estos temas me hace sentir que debiera posicionarme. A saber

A. Cabandié y una jodita para Tinelli

Infinita la discusión, la catarata de improperios, y la rasgadura de vestimentas frente a esto. No voy a entrar en si a un nacido en la ESMA se le debe permitir todo o no - una posición de por sí bastante complicada, no creo que haya falta aclararlo- sino que me voy a permitir la autorreferencialidad, primero, y algunas otras cosas después

Primero: hace algunos años volvíamos con mi papá desde Buenos Aires por la ruta. En una entrada, se metió en contramano (no había nadie) y, cuando se dio cuenta, dio la vuelta en U e intentó agarrar la ruta de nuevo. Tarde. Ya lo había visto alguien de gendarmería.
Se acercaron al auto, le contaron lo obvio, y le pidieron que los acompañara a una especie de oficina que había ahí cerca, enfrente de donde estábamos. Yo me quedé esperando en el auto. Yo no nací en la ESMA, pero les juro que corté clavos con la frente apoyada en la ventanilla y la mirada fija en esa puta oficina hasta que mi viejo volvió a salir, algunos pesos más pobre. Toda esta situación habrá durado una hora, cuarenta minutos, pero el pánico de no saber qué le estarían haciendo o qué estaba pasando no me lo olvido más. Quizás sea un alma sensible, qué se yo.

Ahora todo esto me vuelve a la memoria a partir de este tema Cabandié, al que tuvieron un montón de tiempo, filmaron - sin su consentimiento, por lo que pude entender- y mandaron al frente casi 5 meses después del hecho, en un video editado peor que el de Florencia Peña y con más capítulos que Dinastía. Hay que estar muy pero muy ciego para no darse cuenta que esta difusión no es inocente, ¿verdad? 
Por otra parte, ¿qué es lo que molesta tanto? ¿acaso dijo alguna grosería en algún momento? ¿acaso usted, querido lector, no la hubiera dicho? Déjenme pincharles la burbuja: la cana, gendarmería, y demases muchas veces te paran para pedirte coima. Le pasó hasta a Roger Waters.
A mí particularmente me pareció acertada su interacción, y de hecho creo que, al saberse una persona pública, incluso hay una bastante visible pulsión para no perder los estribos. No estoy muy de acuerdo con el tratamiento del tema en tanto nieto recuperado, ya que, si algo hizo Cabandié fue actuar como una persona común, o quizás mejor que el común, porque no se dejó coimear - la salida fácil y rápida que tenemos los anónimos - y no faltó el respeto a nadie en ningún momento, cosa que no puede decirse de la empleada que en tono sobrador le dice “te felicito” cuando a él se le sale la “terrible” - y no por eso menos cierta - frase célebre que todos ya conocemos. Quizás toda esta atención casi morbosa se debe al hecho que no estamos acostumbrados a ver filmaciones clandestinas de gente comportándose de manera civilizada, ¿o no nos acordamos ahora de cómo hizo Tinelli su fama antes de dedicarse a cortar polleras? Recuerdo que había una cámara oculta titulada algo así como "el peor día de tu vida", en la que los parientes y amigos de un pobre tipo se complotaban para ver cuántas desgracias y humillaciones aguantaba antes de sacarse, y, por supuesto, siempre esa última parte se prevenía o editaba, una cólera interrupta, no sea cosa que viéramos la verdadera reacción de una persona caliente. Bueno, parece que, bajo esas normas de juego, Cabandié los dejó a todos con las ganas, y entonces no queda otra que tratar de horrorizarse ante la falta de reacción violenta, o leerla a contrapelo como violenta, total…

B. Casero y el verbo rescatar

Y aquí cae, como paracaidista, Alfredo Casero, enredándose con su propia lengua. Bien mirado - y poniéndole ganas -, lo que quizás quiso decir fue que no había una relación de causalidad entre ser nieto recuperado y usar eso como argumento. Es bastante sugestivo, no obstante, que durante la charla con Lanata parece que, o no vio el video completo, o se hace el boludo. De cualquier modo, y como dije arriba, en ese único sentido coincido, aunque no en la manera de expresarlo. No hay que defender a Cabandié por ser un nieto recuperado, hay que defenderlo en tanto ciudadano atropellado en sus derechos, humillado y encima filmado para escarnio público cuando decidan los demás (de vuelta, ese video tiene como 5 meses, a ver cuánto se tarda en poner en circulación un video porno con una estrellita).
Mal mirado, es una guasada lo que dijo Casero. Justo en esos años que te "rescate" - ¿rescate???, en serio??? - un policía que estuvo involucrado con la muerte de tus padres - aunque no lo sepas - no es precisamente un lecho de rosas, le pese a quien le pese. No hay edades para el miedo, ni hay jueces para la experiencia. Si Alfredo Casero la pasó mal durante la dictadura porque era más grande, y, por ende, tenía una idea más acabada de lo que ocurría, lo lamento muchísimo y mi más profunda solidaridad para con él. Pero eso no te hace juez de la experiencia de nadie.
Quedaría por comentar su autoinmolación mediática, y su graciosa martirización en cadena nacional, pero eso lo pienso comentar cuando me inviten a Hora Clave, y si no lo hacen es de seguro porque Grondona me tiene miedo (yo también sé un poquito de latín!). Ah, claro, si lo digo yo suena medio absurdo, no? Y eso que no soy comediante…

C. Massa se come a los niños

"¿Qué harías si ves a tu hijo con un porro?", le preguntaron a Massa, y éste respondió algo así como que lo cagaba a trompadas, aclarando después que su hijo tiene 8 años y que él pensaba sólo en su hijo cuando respondió esto, que por otra parte le vino de perlas al multimedia del chimento, al que ya se le estaba agotando la pelea unilateral Moria-Hija. Lo que Massa contestó, de una forma pública a una pregunta íntima, es casi al revés de lo que Moria ha hecho, demonizando a la hija públicamente para llamarle la atención por algo privado, cosa que la piba, con un criterio envidiable, no contestó ni dio lugar.
No tengo mucho más que decir, realmente. Si Massa quiere romperle la cara a su hijo por un porro será un problema entre él y su hijo. No tiene nada que ver y es absolutamente improductivo el dato para una discusión seria sobre despenalización y/o narcotráfico. Pero claro, lo discutimos y lo debatimos porque sino ¿de qué hablamos en la tele, no? Eso sin entrar a considerar cómo le gusta a Massa la cámara (se debe haber mordido los codos con lo de Insaurralde que viene a continuación)

D. A Insaurralde le gustan más los gatos que los perros

Parece que de lo de la Jessi y el Martín ya hay fotos. Resulta que fueron a tomar un helado de agua - y de limón!- y los "encontraron" y les sacaron fotos. Y toda la discusión, como no podía ser de otra manera, se centra en si besar con los ojos cerrados o abiertos demuestra más o menos amor o sinceridad en el vínculo. ¡Muchachos! La llevó a tomar un helado chiquito… y de los de agua!! Habiendo delivery, habiendo banana split, habiendo cucuruchos más grandes…
Ahora, la otra arista del "debate" es averiguar si la Jessi está con él por plata o no, si es "por la campaña". Seriamente, ¿alguien votaría a un candidato porque parece que está con una "famosa"? (Massa, capaz) Y si es que sí, y si es que está por plata, ¿qué? Ah, me parecía.



Todo esto viene a cuento de nosotros, votantes y amigos. La última semana antes de las elecciones nos la pasamos discutiendo sobre si Jessi, si el hijo de Massa, si Cabandié…  y si no ven nada raro en la última oración que acabo de escribir, tenemos un problema. 
No fuimos nosotros, fue una agenda que se nos impuso. No importa quién ni por qué,  quedémosnos con la evidencia cruda, que para paranoiquear siempre hay tiempo; estuvimos bombardeados de historias mínimas, en horario central, y extendidas hasta el absurdo, y un poco más también. ¿Cuál es si Cabandié dice, piensa y sostiene que se bancó la dictadura? ¿Quién es Alfredo Casero? ¿Qué pasa si Massa le pega al hijo? ¿Y si la Jessi se nos enamoró? ¿Realmente cambia algo a nivel legislativo? Existe gente que parece que piensa que sí, que, lo que es peor, piensa que a nosotros algo nos cambia eso. Que somos tan boludos que nuestro voto va a cambiar por detalles. No soy yo, son ellos los que asumen eso, las pruebas están a la vista. ¿Será que les estamos dando la razón?