Pages

Thursday, April 19, 2012

Sobre archivos y memoria

Ya lancé piedras y escupitajos
al lugar donde ahora trabajo
Cuarteto de Nos-Ya no sé qué hacer conmigo


Tomemos, por ejemplo, el año 1997. Odiaba la institución en la que estaba, y juré no poner un pie nunca más ahí. Quería estudiar letras ("una carrera linda para mujeres", dijo mi profesora de Educación Física, no me lo olvido más) con el secreto afán de convertirme en escritora de cuentos cortos. No me iba a casar, pero tenía el nombre de mis dos hijos, Alejo y Abril, y padre para las criaturas también. El concepto "irse a vivir a otro país" me parecía incomensurable e irrealizable, aunque si me hubiesen dado la opción, por supuesto que me hubiese ido a Europa. Estados Unidos me parecía una grasada. Políticamente era de izquierda, aunque no lo sabía, pero mi postura frente a la última dictadura militar pasaba por un odio categórico e indiscriminado a toda persona mayor de 30 años en ese momento (el razonamiento era: si tienen el lujo de estar vivos, es porque fueron cómplices)

Suerte que nadie tiene registro fílmico - existe escrito, pero está todo en mi poder - de todo aquello. Mi presente puede discutir, refutar vergonzosamente y hasta mirar con cariño esa candidez de mis 17. Lo que si no puede es sostenerla.

Y es que nadie, absolutamente nadie, resiste un archivo. Y muchas veces está muy bien que así sea.

Todo esto viene a cuento, como ya se imaginarán, de ciertas acusaciones que leo en el ciberespacio referidas a la expropiación de YPF. No me voy a adentrar porque todo el mundo las conoce, y lo que me interesa discutir es otra cosa.

No voy a defender o justificar al gobierno *, porque me parece que la medida habla por sí sola. Lo que me interesa, por otro lado, es esa fe ciega que se tiene en el argumento del archivo como imbatible para cerrar cualquier discusión. Yendo al grano, como el canario, la pregunta es esta: ¿está mal cambiar de opinión? ¿no es algo esperable en gente pensante reevaluar posturas? Y esto lo digo aún si suscribiéramos la visión de que en algún momento Néstor Kirchner y Cristina Fernández hubiesen sido acérrimos defensores de la privatización (creo que nos falta alguien en la foto, no?). Para el caso, es lo mismo. Supongamos que fueron ellos los que vendieron YPF (cosa que sólo podría ser sostenida por una ignorancia o una mala leche igual de vergonzosa), ¿eso implica que la medida de expropiar para renacionalizar es mala? ¿No podríamos discutir la medida en sí misma, en lugar de basar todo el argumento en una alzada de dedo cual niño botón de primaria?

Supongamos que Cristina haya sido un adalid del neoliberalismo salvaje de los 90s. Ajá, ¿entonces? Esto no es lo de Rial, en donde las siliconadas salen diciendo que jamás se comieron a Matías Alé, o que no cobran por cariño. Esto tiene que ver con reconstruir un país, al que hasta The Guardian le reconoce un crecimiento inesperado y sin precedentes (sí, el mismo que se "olvida" de la invasión de los ingleses en 1833, mire usted qué cosa)

Creo, y eso ya lo dije antes en otro post, que toda discusión es saludable, ejercita la inteligencia y reconcede el valor a nuestras posturas al tener que defenderlas frente al que no piensa como uno. Eso siempre que los argumentos sobre la mesa sean viables para una discusión. Me encantaría escucharlos, siempre aprendo mucho. Pero salir a desenterrar fotos no prueba nada, salvo la propia cortedad y falta de peso de la crítica.

"Vergüenza es Lanata", dice Malena Pichot en uno de los cortos de Cualca. Sí, a mí también me da un poco de escozor verlo en lo que YO considero una prostitución mediática. Pero es lo que YO considero, porque es un giro que no me esperaba y que realmente me hace dejar de seguirlo (no es que haya sido fan antes tampoco, pero bue). Sin embargo, no me van a ver posteando un video de él diciendo cosas que se contradicen con su presente. Si tuvo un cambio, lo respeto. Si me quiere convencer de que no lo tuvo, sigo respetándolo, pero me parecerá un mentiroso que me toma por boluda. Pero, al fin de cuentas, es SU decisión, SU cambio. Para mí está equivocado, pero hallará él con la plata que esté ahorrando, sus motivos tendrá, y yo se los respeto.

Esta ansiedad por el archivo, por tener la oportunidad de levantar el dedito patotero y sentirnos más vivo que el otro por eso, se nos puede volver en contra en cualquier momento. La coherencia es importante en tanto no se vuelva monolítica, porque ahí sí que no nos permite pensar. Y el que piensa se contradice, justamente, porque está en perpetuo movimiento. Por supuesto que no todas las contradicciones son igual de graves, como no todas las continuidades son igual de importantes, pero eso para otro día...

Por lo pronto, tiro la primera piedra: Yo no resisto un archivo. ¿Ustedes?



* He decidido desde hace un tiempo no meterme en discusiones políticas, ya que tengo dos "defectos": soy muy bien educada y me informo antes de hablar, lo que me expone generalmente a tener que comerme en respetuoso silencio rollos sin sentido que a su final me dejan sinceramente sin ganas de deconstruirlos. Ya juntaré energías, o me volveré más irrespetuosa.

4 comments:

  1. Creo q el tema del archivo es lo mismo que pasa para los academicos con el CV. Vos sos lo q alguna manera hiciste, y si vos decis q podes hacer tal cosa, tu CV de alguna manera tiene q probar q podes hacerlo. De esa manera, los políticos llenan su CV con acciones, leyes, propuestas y MUCHAS cagadas... Volviendo a la analogía académico-político, si como académico podes re-evaluar tu trabajo objetivamente, encontrar errores y re-publicar tu trabajo; mucha gente va a decir, q grande encontró el error ahora le hizo justicia al tema. Pero otros van a decir... esta doble publicando, no deberían haberle dejado publicar el primer trabajo... Mejor corregirlos q no... pero... double counting not fair... Yo particularmente me gusta la gente predecible en el gobierno así no me salen con un martes 13... Si tu archivo no explica tus acciones futuras... entonces no son muy predecible...

    Con respecto a YPF.... Re-nacionalizar YPF le va hacer muy bien y muy mal al país... Tener control de las reservas nacionales es algo elemental q cualquier país que quiere seguir creciendo debe tener. Especialmente si se tiene en cuanta q el petroleo va a ser una de las cosas mas importantes para sostener las económicas de los paises, hasta q nos movamos a otras energías como el carbón, viento, sol... . Por otro lado, la impredecibilidad, no le gusta a ningún inversor... Y saber q leyes (q son totalmente legales) como la renacionalizacion, se pueden usar, tranquilamente puede llegar a asustar a futuros inversores. Volviendo a YPF, sin la ayuda o consorcio como se le dice en la industria de Exxon o Shell o BP o ConocoPhillips, como piensa explorar y producir en la plataforma continental? No estoy totalmente seguro, pero en general los tipos no hacen negocios con nacionales pq.... las reglas pueden cambiar.... entonces... como hacemos? Se los damos a otros? No se....

    Solo el tiempo dirá... si los nuevos recursos se usan bien, y se promueve el crecimiento del pais... entonces fue lo q se tenia q hacer... Pero si todo se va a la mierda... o el próximo gobierno va a tirar todo al carajo? para q mierda intentamos....

    ReplyDelete
  2. Me gusta mucho esa comparación con el cv académico. No la había pensado y creo que no estaría mal explorarla más. De todos modos, creo que justamente en una lista de publicaciones es en donde se ve una evolución en un pensamiento, y no creo que sea para nada malo. Del mismo modo, no creo que ser absolutamente predecible sea algo bueno, porque eso significaría en algún punto repetirse infinitamente... aunque por supuesto adhiero a lo que decís sobre la necesidad de tener una base de predictibilidad en el gobierno, eso se llama confianza y yo la tengo. No me parece para nada sorpresivo este movimiento con respecto a la política que se ha estado llevando a cabo.

    Con respecto a la futurología que podamos hacer con respecto a YPF, es cierto lo que decís. Pero pensar que todo se va a ir a la mierda es bastante paralizante. Para eso no hagamos nada y ya está. Creo inocentemente que hay que ver lo positivo de esto y a partir de ahí seguir pensando hacia adelante para seguir mejorando.

    ReplyDelete
  3. Respecto de que nadie resiste un archivo yo pensaba bastante parecido a vos en lo referido a la dictadura, pero yo filtraba a la gente de bigotes gruesos, paras mi eran todos fachos.
    Respecto del resto aportas lenguaje a mi pensamiento y pienso citar esto, como argumento en las discuciones, total no soy muy bien educado besos

    ReplyDelete
  4. Me gustó mucho este post que escribiste. Es uno de mis temas favoritos: la presunta virtud de la coherencia y de aferrarse a las opiniones en lugar de cambiarlas si uno se da cuenta de que estaba errado. Después de todo, eso se llama dogmatismo...

    Y efectivamente, supongo que yo tampoco podría resistir a los archivos, jaja.

    ReplyDelete

Mi opinión y la tuya son igual de importantes, y de seguro la tuya más interesante así que be my guest.